Por Eddie Fleischman
El técnico de la Selección Peruana de fútbol, Jorge Fossati, dio una entrevista para un medio virtual en Ecuador, a pesar de que él dice que no le gustan los programas que han surgido en el medio virtual contradictorio. Como habitualmente sucede, resulta que en esta entrevista el profesor Fossati habló sobre la Selección Peruana, sobre la Copa América, habló sobre la prensa y le hicieron referencia a una entrevista que quien les habla, le hizo a inicios de año, al poco tiempo de haber asumido la selección, y se refirió de forma muy poco feliz, muy poco generosa con respecto a este servidor.
Más noticias de la Selección Peruana:
Pretendiendo desconocer una trayectoria de 32 años en la que no tengo que entrar en detalles, pretendiendo menospreciar la crítica que nosotros ejercemos. Porque en ningún momento lo hemos agraviado al señor Fossati, en ningún momento como él dice lo hemos insultado o le hemos faltado el respeto y lo vamos a probar. En esa primera entrevista le hablamos sobre el nuevo sistema 3-5-2, cuánto había conversado con los jugadores sobre el tema, al menos de forma virtual a través de zoom, para que vayan conociendo su idea. Cuánto se había involucrado con jugadores claves para ciertas posiciones, no he hablado con ninguno, solo con los que no tienen equipo, fue lo que nos respondió.
Le preguntamos sobre Oliver Sonne. Usted parece que también está entre ese grupo de aficionados preocupados por Sonne. No convocamos jugadores por tener club de fans. ¿Esa respuesta es de alguien que inspira confianza? ¿Esa respuesta respeta al jugador?. Además, dijo que Oliver no era peruano cuando sí lo era, desde que nació. Después, terminó convocándolo y le fue útil.
Pregunta siempre de fútbol sobre el 3-5-2, un sistema del cual le dijimos que en el fútbol peruano, a nivel de selección, no se ha trabajado. No se ha practicado, no se ha jugado. Se juega con carrileros en el uno contra uno, no tienen como ganar, no tienen calidad y categoría internacional. Se necesita sociedades en un 352, no hay extremos y nuestras figuras emergentes, hablamos de Grimaldo, hablamos de Reyna, hablamos de Zannelato, son extremos. Por lo tanto, en la Copa América tuvieron menos tiempo porque se privilegió el tiempo para, por ejemplo, Sergio Peña o Quispe o Christian Cueva, que estaba sin equipo por más de 8 meses. Hemos sido críticos con el hecho y se lo dijimos en la entrevista que arrugó, y seguimos pensando que arrugó al no querer enfrentar a Italia, porque uno se ubica y uno conoce su realidad ante los rivales más exigentes, y la oportunidad de Italia estaba ahí. En nuestra opinión, arrugó para jugar con equipos más sencillos como República Dominicana y Nicaragua.
Finalmente, a quienes les ha ganado Perú con Fossati, a República Dominicana, Nicaragua y a El Salvador, a nadie más. Ni siquiera les ha hecho gol. Dijo también que quien les habla le dijo: "cagón" Falso. Se lo demostramos enviándole el video a su jefe de prensa, donde se nota claramente que esa expresión fue dirigida a quienes estaban escribiendo en el chat en ese momento. Está aprobado porque el video está grabado. Nuestras críticas son al equipo de fútbol que habla por el técnico. Defiende bien en la Copa América, defendió más o menos bien. Es un equipo difícil de vulnerar, pero si le hacen un gol, no tiene cómo responder en materia ofensiva. No tiene desequilibrio. No tiene sociedades. No tiene posesión de la pelota. No tiene estructuras. No tiene contundencia. No tiene jugadas preconcebidas. No tiene acciones de balón detenido.
Críticas futbolísticas, dice el señor Fossati en esa entrevista que dio para Ecuador, que le hemos faltado el respeto y que hemos agraviado a Paolo Guerrero. Jamás. No hemos hablado de Paolo Guerrero en lo extradeportivo, simplemente que ya no está para la selección, que en Vallejo prácticamente no ha jugado, que ha sido irrelevante y que ventila sus asuntos profesionales y privados públicamente. Eso lo desenfoca ¿Eso es agraviar a Paolo Guerrero? El profesor Fossati está teniendo una lectura de la crítica tan equivocada como la lectura que tiene de su selección de la selección a la que él dirige.
Se ha permitido también decir en esa entrevista que a él las críticas vengan de donde vengan, si no les gustan las nuestras, piña, no hay ningún problema. Lo que me digan me importa un huevo, si lo veo bien, yo lo convoco. ¿Esa es la forma de expresarse el técnico de una selección? Al principio dijo que quería unir a la hinchada otra vez con la selección, pero se disgustó cuando el público le pedía a Oliver Sonne. Le faltó el respeto a la selección, incluyendo a un jugador sin club y sin actividad por 8 meses, por delante de otros que habían hecho méritos. Curiosamente, el representante del entrenador Fossati es uno de los representantes que está buscando equipo para Cueva.
Puede haber conflicto ético ahí todas las críticas en lo deportivo, en lo futbolístico, si no le gustan al señor Fossati y cree que quien les habla es un cachafaz. Pues cachafaz con orgullo, porque le decimos las cosas como las sentimos, no en cuestiones personales, no por simpatía o antipatía, sino por lo estrictamente profesional. Porque su labor como técnico de la selección hasta el momento es deficiente.
Más noticias de la Selección Peruana:
Está también el tema de Renato Tapia, cuando la federación le falló en un compromiso al jugador, el técnico optó por separarlo del equipo y decir después que no estaba listo para defender a la selección, cuando Renato Tapia ya ha sido figura y clasificó a la Selección Peruana, con su selección a la Copa del Mundo de Rusia. Ahora, el profesor Fossati descubrió que Renato Tapia no está para competir con la selección.
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025
21/01/2025