Selección Peruana

(VIDEO) El jugador peruano siempre tendrá opciones en el extranjero por su baja cotización

Un análisis detallado del motivo por el que los peruanos siguen emigrando

Por Eddie Fleischman

Selección Peruana - Eddie Fleischman (Foto: RPP)
Selección Peruana - Eddie Fleischman (Foto: RPP)
Síguenos enSíguenos en Google News

¿Cómo se explica que, con la pésima campaña que ha tenido Perú en la Copa América y su pobre desempeño en general en el último año y medio, siga habiendo algún interés de ligas como la Argentina, la mexicana o la brasileña en futbolistas peruanos? En particular, Grimaldo; por ahí el caso de Piero Quispe, que pudo emigrar a México; de Quevedo, que ha estado en Ecuador, aunque ahora vuelve a Alianza; o algún otro que pueda salir de nuestras fronteras. Lo hemos comentado más de una vez. En general, la visión de un periodista, la visión de un aficionado, la visión de un analista puede ir en un sentido u en otro, en función de su manera de observar y de la subjetividad que tiene cada uno.

Más noticias relacionadas:

Inclusive, directivos en el fútbol del extranjero, de un club o de otro, pero el mercado internacional marca una tendencia y no se equivoca. ¿Por qué nuestros jugadores todavía pueden despertar algún interés más allá de la pésima campaña de la selección? En primer lugar, porque los jugadores son evaluados individualmente, no en función de las selecciones que integran, sino no tendríamos jugadores calificados nacidos en Armenia, cuya selección no tiene relevancia. No tendríamos jugadores calificados de Georgia o de Albania, que tienen poca relevancia internacional también y que tienen altibajos profundos. El interés del mercado internacional se fundamenta en el rendimiento individual de los futbolistas, en las capacidades de cada uno de ellos, en las fortalezas y en sus debilidades.

Hay algunos jugadores que pueden impresionar a ciertos mercados como estamos viendo. Grimaldo, Quispe no despertaron interés en Italia, en España, en Inglaterra, despertaron interés en México, en Argentina, por ahí en Brasil, porque el mercado va encontrando sus oportunidades y la cotización de los jugadores peruanos es baja. De manera que cuando observamos que hay clubes que transfieren futbolistas hacia Europa por 8, 10, 15 millones de euros o que hay futbolistas que se transfieren de club a club en el viejo continente por 50 o 60 millones de euros, cuando hablamos de futbolistas de selección con un potencial de crecer y que tienen una cotización por debajo de los 2 millones de dólares o 2 millones de euros, estamos hablando casi de un sencillo para determinadas instituciones.

Entonces, dolorosamente hay que entender que los factores que provocan el interés de equipos del extranjero por futbolistas peruanos tienen que ver con un potencial, con una visión de futuro, con una baja cotización, una inversión limitada acotada que puede tener un potencial de ser mayor en un futuro, entonces imaginemos. Grimaldo va a un club argentino, la rompe, despierta interés en Europa, puede ser transferido por 5, 6, 8 millones de euros, lo que implicaría multiplicar por tres o por cuatro la inversión inicial. Lo mismo podríamos decir de otros futbolistas, por supuesto.

Más noticias relacionadas:

También depende de la edad de los mismos. Bryan Reyna tenía una cotización cuando estaba en Alianza Lima, un nivel cuantitativo en el mercado. Emigró a Belgrano de Córdoba, es titular, da asistencias, anota goles. Hoy la cotización de Bryan Reyna, jugador de selección, es mayor y si Belgrano de Córdoba le consigue un lugar a donde transferirlo, probablemente va a obtener una utilidad interesante por el mencionado futbolista. De manera que hay que tomarlo con calma y hay que entender cómo funciona el mercado. El mercado tiene lugares para los más cotizados, los más caros, los más productivos y también para los que no lo son tanto.


Más noticias