Estadios

¿Cuál es el estadio más antiguo del Perú?

Estadio peruano tiene más de 100 años de historia 

Por Luis Eduardo Pérez Zapata

Estadio peruano tiene más de 100 años de historia 

Desde el 18 de junio del año 1897, se tiene registró del estadio más antiguo del Perú y que hoy gracias a la modernidad de estos tiempos todavía sigue vigente, generando dentro de sus gradas diversas emociones a los hinchas que acuden a ver fútbol profesional. 

Nos referimos al querido Estadio Nacional, ubicado en la calle José Díaz. Empezó siendo un terreno y en 1951 se inició en ese mismo lugar la construcción del actual escenario deportivo. En este informe conocerás un poco más del querido Nacional. 

Historia  

A fines del siglo XIX, cuando se iniciaba la práctica del fútbol en el Perú, existían en la ciudad de Lima sólo dos terrenos sobre los que se podía practicar ese deporte. Uno de ellos ubicado en Lima, propiedad del Lima Cricket, y otro en El Callao ubicado en la costa sur de esa provincia, zona conocida como Mar brava. 

En 1896, el ahora extinto club Unión Criket solicitó al Ayuntamiento de Lima la cesión de un terreno apto para la práctica deportiva, siéndoles adjudicado el 28 de marzo de ese año, el terreno que perteneció al fenecido Club de Tiro de Lima y ubicado en las cercanías del Parque de la Exposición en la zona conocida como Santa Beatriz.  

La inauguración oficial del recinto deportivo adecuado para la práctica del fútbol se dio el 18 de julio de 1897 bajo el nombre de Estadio Guadalupe. Así, este terreno se convirtió en el primer y principal escenario deportivo para la práctica exclusiva del fútbol que se creó en el país. 

Para 1921, Lima experimentó un proceso de embellecimiento impulsado principalmente por el presidente Augusto B. Leguía con motivo de la celebración del centenario de la Independencia del Perú. Entre esas construcciones, hubo regalos de las principales colonias extranjeras que residían en el Perú.

La colonia Inglesa obsequió, así, la construcción y ampliación del estadio sobre el mismo terreno que antes ocupaba el Estadio Guadalupe a ese nuevo recinto ya se le bautizó como Estadio Nacional de Lima.  

La construcción del Nacional y el adiós al viejo terreno 

El Estadio Nacional fue contando con ampliaciones y construcción de las demás tribunas, todas de madera. Ya para ese entonces era el principal campo de juego de los equipos más populares del país, Alianza Lima y Universitario de Deportes, en una época en que el fútbol llegó a consolidarse como el deporte más popular del país.  

En 1951, durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría, el Nacional fue cerrado y destruido para dar paso a la construcción del actual recinto. Sus tribunas de madera fueron destinadas a otros escenarios deportivos, principalmente en el interior del país como también al Estadio Lolo Fernández del club Universitario de Deportes. 

Este estadio quedó en la memoria de la afición futbolística con el apelativo de Antiguo Estadio Nacional. El estreno del coloso de José Díaz se dio el domingo 30 de agosto de 1953 con la victoria de la ‘U’ 4-2 sobre Alianza Lima, con un histórico ‘hat - trick’ de Lolo Fernández.  

La tragedia del Nacional 

El 24 de mayo de 1964 se enfrentaban Perú y Argentina en la final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. Aquel día se jugó en un Estadio Nacional repleto, con una asistencia oficial de 47 197 espectadores. 

El seleccionado de Argentina ganaba uno a cero; cuando faltaban seis minutos para el final del partido, Perú marcó el empate a uno. Sin embargo el árbitro uruguayo, el señor Ángel Eduardo Pazos, anuló el gol del empate.

La decisión provocó un estallido de rabia, y varios aficionados saltaron al campo para agredir al árbitro. Los policías soltaron a los perros, que se abalanzaron sobre los seguidores locales.

A raíz de este incidente, se tuvo que reducir la capacidad del Estadio Nacional de 53 mil a 45 mil espectadores. La ausencia de un adecuado sistema de evacuación y un sistema de emergencia acorde con la capacidad humana del estadio en aquellos años ocasionó estas dolorosas pérdidas. 

El Estadio Nacional y la modernidad del siglo 21

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firmaron un acuerdo para remodelar y ampliar el estadio, renovar la pista atlética y remodelar las oficinas del estadio. Esta remodelación empezó con un presupuesto inicial de 29 millones de soles, pero finalizado el proyecto el costo total fue de aproximadamente S/206 millones.  

El Estadio Nacional fue reinaugurado el 24 de julio de 2011 con un partido amistoso entre las selecciones sub-20 de Perú y España, el cual terminó empatado 0-0. Estuvo presente en la ceremonia el presidente Alan García Pérez, bajo cuyo mandato se aprobó el proyecto para modernizar el recinto.  

Dos finales de Libertadores, una final del Mundial Sub - 17, dos clasificaciones mundialistas, y 6 finales de Copas América son los registros de este histórico escenario que hoy nos continúa deleitando dentro de sus gradas.  

 

 

 

Temas


Más noticias